Colecciones
Revisión del 09:23 13 jul 2020 de Vaqalado (Discusión | contribuciones) (Página creada con «<div style="text-align:justify"><big>Este repositorio facilita sus recursos de almacenamiento y difusión a colecciones de otros países, impresores y casas editoras de per...»)
Este repositorio facilita sus recursos de almacenamiento y difusión a colecciones de otros países, impresores y casas editoras de perfil con el fin de conjugar esfuerzos para el estudio de los impresos populares. A continuación se presentan las colecciones que actualmente están disponibles en este sitio web.
Chávez-Cedeño
Colección conformada por gran parte del total de impresos pertenecientes al acervo personal de Inés Cedeño Vanegas, bisnieta del editor Antonio Vanegas Arroyo, en cuya variedad de materiales se confirma uno de los fondos más interesantes para conocer la vida y obra del multifacético fundador de la casa editorial. Actualmente constituye la colección principal en nuestro repositorio, sumando 0 impresos al mismo.
Basílica de Guadalupe
Estos materiales están disponibles en nuestro repositorio como un préstamo del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe tras una digitalización que la Basílica emprendiera por su cuenta recuperando, entre hojas volantes y cuadernillos de tema religioso, ejemplares de diversas imprentas.
Biblioteca Nacional de México
La Biblioteca Nacional de México nos facilitó la digitalización de poco más de 300 hojas volantes impresas en las primeras décadas del siglo XX por Eduardo Guerrero, editor popular contemporáneo y sucedáneo de Vanegas Arroyo.
Agustín Clemente Pliego
Con miras a integrar el resto a nuestro repositorio, actualmente se facilitan 02 pliegos de cordel de entre los 250 que el investigador Agustín Clemente Pliego localizara en Castellar de Santiago. Una selección de 50 de esos impresos fue publicada en Literatura de cordel y cultura popular: alegorías de la miseria y de la risa, entre los siglos XIX y XX, edición facsimilar realizada por la Universidad de Jaén sumando prólogos de José Manuel Pedrosa y del propio Clemente Pliego.
|