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<metadesc>Sitio web y base de datos mediante los que se hace inventario digital y se reúnen colecciones de impresos populares iberoamericanos ubicados físicamente en diversos acervos</metadesc> | <metadesc>Sitio web y base de datos mediante los que se hace inventario digital y se reúnen colecciones de impresos populares iberoamericanos ubicados físicamente en diversos acervos</metadesc> | ||
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+ | | Presentación Del Laboratorio De Culturas E Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) | ||
+ | [[File:Presentacion_LACIPI_Cartel.gif|link=https://udir.humanidades.unam.mx/evento.php?id=1182]] | ||
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+ | <div style="text-align:justify"><big>''Presentación Del Laboratorio De Culturas E Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI)"''</big><br/> | ||
+ | Inicia: 2021-10-20 11:00:00 (CDMX)<br/> | ||
+ | Termina: 2021-10-20 12:00:00 (CDMX)<br/> | ||
+ | 20 de octubre 2021 - 11:00 - 13:30 hrs. (México)<br/> | ||
+ | Se transmitirá por: Facebook de LACIPI, YouTube de LACIPI.<br/><br/> | ||
+ | El equipo del Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) extiende una cordial invitación a la presentación del repositorio virtual. El proyecto LACIPI tiene como antecedente los Impresos Populares Iberoamericanos, con más de 10 años de trayectoria catalogando y clasificando impresos populares.<br/><br/> | ||
+ | El sitio web LACIPI es una propuesta de aprovechamiento de las ventajas que nos ofrece la tecnología para desarrollar nuevos tipos de estudio en las humanidades, especialmente en la literatura, a través del uso de herramientas digitales que nos han permitido crear un espacio de colaboración abierto a la consulta de su objeto de estudio y promover el trabajo entre individuos y equipos para formar redes de investigación en torno al impreso popular.<br/><br/> | ||
+ | Los objetos de estudio aquí presentados son impresos populares iberoamericanos del siglo XIX e inicios del XX entre cuyos formatos hemos distinguido principalmente, pero no de modo exclusivo, el pliego de cordel, la hoja volante, el cuadernillo, el librillo y el libro con extensiones que por lo general no rebasan las 32 páginas. Estos impresos, por su modo de difusión muchas veces colgados en un cordel y voceados por diferentes actores, se han denominado “literatura de cordel”. Sus raíces son tan largas que llegan hasta la aparición misma de la imprenta y, como otros objetos culturales, viajaron a través de distintos medios creando un complejo circuito cultural internacional.<br/> | ||
+ | Visita el repositorio: http://lacipi.humanidades.unam.mx/ | ||
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+ | <div style="text-align:justify"><big>''Taller LACIPI: “Tópicos y Motivos de lo Sobrenatural en la Imprenta Popular de Vanegas Arroyo”"''</big><br/> | ||
+ | Inicia: 2023-11-14 17:00:00 (CDMX)<br/> | ||
+ | Termina: 2023-11-14 19:00:00 (CDMX)<br/> | ||
+ | Fechas: 14, 16 y 21 de noviembre 2023 | ||
+ | Horario: 17:00 hrs.<br/> | ||
+ | Participa: Dra. Claudia Carranza, El Colegio de San Luis. | ||
+ | Modalidad: Presencial. | ||
+ | Lugar Sala interactiva UDIR. | ||
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+ | [[File:Andrea-Betania-Da-Silva-BB_Cartel.png|link=]] | ||
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+ | <div style="text-align:justify"><big>''Conferencia: "las peleas del artista contra los trucos del sistema: Bule-Bule, sus múltiples caras y sus modos de (re)existencia"''</big><br/> | ||
+ | El valor de Antônio Ribeiro da Conceiçāo va más allá de las múltiples artes que abrazó. Compositor, poeta cordelista, bailarín de chula, repentista, actor y cantante. También es un folclorista intuitivo que no tiene nada que ver con los profesores, muchos de los cuales están atados a limitaciones doctrinales. Pero Bule-Bule, el nombre de guerra de este singular artista, más allá de sus predicados artísticos, es una impresionante figura humana. Baiano, al igual que Minelvino y Antônio Teodoro, su incursión en la literatura de cordel ha producido obras preciosas en el género. Finalmente, Bule-Bule, un personaje con muchas facetas, es la personificación de este Brasil plural, que tanto dignifica. | ||
+ | Marco Haurélio, | ||
+ | cordelista e investigador de la cultura popular brasileña. | ||
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Revisión actual del 13:13 28 nov 2023
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Los impresos populares permiten y generan una multiplicidad de prácticas lectoras que van desde la lectura visual hasta su consumo:
"Dando por sentado que el género de cordel está inmerso en dos mundos: el de la cultura escrita e impresa con referencia al libro y a la imagen, y el de la cultura oral folklórica, con lugar en la librería, mnemoteca y en el repertorio del pueblo: sin llegar a formular ninguna ley, es fácil observar (incluso retrospectivamente) la convergencia dentro o a propósito de un impreso de cordel varias modalidades de realización y/o uso como recitar, leer, ver, escuchar, escenificar, cortar, pegar y hasta tragar, con n combinaciones; depende del tipo de necesidad o expectativa y de las modalidades de la producción y comercialización que lo caracterizan y sitúan en un conjunto de impresos y/o textos memorizados y de prácticas." (Jean François Botrel, “El género de cordel” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo. Aproximación general a la Literatura de Cordel, vol. 1, Madrid: CSIC, 2000, p. 44)
La relación con la voz es otro elemento presente en los impresos populares cuya ejecución oral y su difusión oralizada permiten describir las complejas relaciones entre la tradición oral y la escritura. -
Se trata de productos híbridos como ha señalado Luis Díaz Viana:
"El mundo de la transmisión de la “literatura de cordel”, sustentada sobre lo oral y lo impreso lo recitado y lo cantado, la literatura y la música, lo tradicional y lo popular, lo vulgar y lo culto, la imprenta y la voz, es un reino tan real como escurridizo: el territorio de lo mixto, el país de todas las impurezas." (“La imprenta y la voz. Difusión de pliegos de cordel madrileños de los siglos XIX y XX” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo, Vol.II. La colección de pliegos del CSIC: Fondos de la Imprenta Hernando. Madrid: CSIC, 2001, p. 24)
- Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido (IG400519)
- Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México independiente (1800 -1917): rescate y edición crítica (IN402617)
- Impresos Populares Mexicanos (1880-1917). Rescate documental y edición crítica (IG400413)
Asimismo, reconocemos la confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el proyecto “Impresos populares mexicanos (1880 - 1917): rescate documental y edición crítica” (239530-H). Los beneficios que nos otorga han permitido darle continuidad al esfuerzo.
De igual forma apreciamos el entusiasta apoyo y colaboración del Instituto Ibero-Americano de Berlín en distintos aspectos del proyecto.
Colecciones | Formatos | Imprentas | Temas | Textos |
Presentación Del Laboratorio De Culturas E Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) |
Presentación Del Laboratorio De Culturas E Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI)"
Inicia: 2021-10-20 11:00:00 (CDMX) |
Taller LACIPI: “Tópicos y Motivos de lo Sobrenatural en la Imprenta Popular de Vanegas Arroyo”"
Inicia: 2023-11-14 17:00:00 (CDMX) | |
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Conferencia: "las peleas del artista contra los trucos del sistema: Bule-Bule, sus múltiples caras y sus modos de (re)existencia"
El valor de Antônio Ribeiro da Conceiçāo va más allá de las múltiples artes que abrazó. Compositor, poeta cordelista, bailarín de chula, repentista, actor y cantante. También es un folclorista intuitivo que no tiene nada que ver con los profesores, muchos de los cuales están atados a limitaciones doctrinales. Pero Bule-Bule, el nombre de guerra de este singular artista, más allá de sus predicados artísticos, es una impresionante figura humana. Baiano, al igual que Minelvino y Antônio Teodoro, su incursión en la literatura de cordel ha producido obras preciosas en el género. Finalmente, Bule-Bule, un personaje con muchas facetas, es la personificación de este Brasil plural, que tanto dignifica. Marco Haurélio, cordelista e investigador de la cultura popular brasileña. |